SOFÍA ROSADO
BIOGRAFÍA

Sofía Rosado es una soprano guayaquileña, maestra en piano, violonchello y arpa. Su estilo de música se inclina hacia la música clásica y la música nacional como el Pasilo, Pasacalle y el Sanjuanito. Además de músico Sofía Rosado estudió educación en la Universidad de Guayaquil. Es hija del compositor y escritor Renato Basso.

Recibió formación como pianista con la concertista Elina Manzano de Félix; y como cantante lírica con el maestro Giovanni Molina Ortiz. Su preparación en arpa estuvo a cargo de su mentor y maestro Ernesto Guerra Muñoz "El arpa de América".

Dentro de su actividad musical fue solista en la orquesta de Cámara del Museo Municipal de Guayaquil, así como en distintos conciertos y recitales líricos auspiciados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador.

Ha participado en coros de distintas agrupaciones, entre ellas: el Coro Festiva de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y el Coro de la Fundación Beatriz Parra.

Participo en producciones escénicas completas de canto lírico, entre las que destacan las zarzuelas La del Soto del Parral y Luisa Fernanda bajo la dirección del Konzertmeister Freddy Torres, en 2017 participo en la opera La Traviata. Conjuntamente a su actividad musical ha incursionado en la Danza clásica y ritmos tropicales modernos, graduándose con mención en Salsa.

Se ha desempeñado también como Directora y maestra de la Academia de Artes "Alejo Arts and Dance" y de la Fundación "Renato Basso" donde trabajó con niños de escasos recursos económicos, obteniendo en ellos resultados artísticos muy satisfactorios. Ha realizado su labor como docente de música en distintas Instituciones como el Conservatorio Federico Chopin, la Escuela de música del Teatro Centro de Arte, actualmente práctica la docencia en el Conservatorio Antonio Neumane.

Sofía Rosado ha compuesto varios pasillos ecuatorianos, además de ser una de las pocas arpista capaces de interpretar pasillos ecuatorianos en arpa.

Descargar Curriculum Vitae