Diferencias entre parlantes activos y pasivos

04.10.2018

Los parlantes son un dispositivo capaz de convertir una señal eléctrica en una señal acústica, es de decir es capaz de convertir la energía eléctrica que recibe en energía mecánica que se transmite al aire y forma ondas de sonido, las cuales reciben nuestros oídos y nuestro cerebro interpreta. Existen de muchos tipos y es necesario reconocer cuales son los mejores pues es una de las piezas más importante del equipo de audio en especial si eres un músico profesional donde lo que te interesa es escuchar en lata fidelidad el sonido de tu instrumento.

En este caso los clasificaremos por la manera en la que obtiene su potencia. Lo cual, suele ser una de las principales dudas a la hora de escoger un parlante activo o un parlante pasivo. Aquí podrás entender perfectamente cual es cada uno.

Parlantes activos

Los parlantes activos son aquellos que poseen un módulo de amplificación de potencia incluido el cual se encarga de recibir la señal muy pequeña en términos de potencia que viene en los cables estéreo generalmente de una consola mixer y sin deformar la onda aumentar su amplitud en un factor determinado causando así un aumento en la energía mecánica emitida y por lo tanto en la intensidad del sonido.

Parlantes pasivos

Son aquellos que no cuentan con un módulo de amplificación de sonido. Por lo cual, están compuestos por la bocina de audio, para su uso requiere de un amplificador externo.

Como reconocer los parlantes pasivos

Puedes reconocer los parlantes activos cuando te ofrecen como referencia la cantidad de ohmios que tiene*. Lo que te interesa saber es que después de varios cálculos matemáticos se llega a la conclusión que el sistema más eficiente es cuando la resistencia es igual a la impedancia de salida del amplificador. Por lo tanto si tienes un amplificador con una impedancia de salida de 8 Ohm, será recomendable comprar un parlante de 8 Ohm. Cualquier desequilibrio en el Ohmiaje causara distorsión en el sonido.

*, Ohmios, es una unidad con la cual se mide la resistencia de la bobina. Teniendo en cuanta la ley de ohm V=I*R donde V es voltaje, I es corriente y R resistencia, tendremos que entre más pequeña sea la resistencia, mas corriente pasará por el parlante