Historia del arpa

24.02.2019
El arpa ocupa una posición única en la historia de la música. La historia del arpa indica que es el instrumento más antiguo conocido, que ha existido de una forma u otra, en todas las tierras y todas las edades.

Y así comienza la historia del arpa...

Egipto antiguo (2500 aC)

La evidencia más temprana del arpa se encuentra en el antiguo Egipto alrededor del año 2500 aC. Tenían forma de arcos o angulosos y tenían muy pocas cuerdas (debido a que carecían de una columna que no podían soportar mucha tensión de las cuerdas).

Arpas irlandesas (800 dC)

El arpa de marco, o un arpa que incluía un forepillar recto (o columna en el sentido moderno), apareció por primera vez en la Europa occidental medieval en los siglos VIII al X dC. Aunque aún quedan muy pocas, el arte de esa época indica que utilizaron unas diez u once cuerdas. El primer arpa en presentar una caja de sonido ahuecada que amplificó el sonido del instrumento se remonta a Irlanda en el siglo XIV. También incluía un forepillar curvo, un cuello más fuerte y 30 a 36 cuerdas de latón.

Arpas diatónicas (1800 dC)

Las arpas en Europa continental difirieron de las arpas irlandesas en que el forepillar era más delgado y menos curvado, el cuello era más delgado y se curvaba hacia arriba para llegar al final de la columna. Conocidas como arpas renacentistas, generalmente tenían 24 o más cuerdas de tripa que se fijaron a la caja de resonancia con brays (clavijas de madera). A finales del siglo XVII, por lo general, tenían cuerpos de sonido con pentagramas y puntas delanteras rectas.

Arpas de cuerdas triples (1700 dC)

Las arpas de tres cuerdas aparecieron por primera vez en Italia a fines del siglo XVI o principios del XVII. Siguieron la invención del arpa de dos cuerdas, que tenía dos filas de cuerdas sintonizadas estratégicamente para el uso de tocar con las dos manos; al pasar un dedo entre dos cuerdas, un arpista podría alcanzar la nota cromática correspondiente en la otra fila. La arpa de tres cuerdas tenía tres filas de cuerdas, las dos filas externas estaban sintonizadas en la misma escala diatónica mientras que la fila interior estaba sintonizada con los semitonos cromáticos de las filas externas. Dos beneficios principales fueron que las melodías con notas repetidas más rápidamente se podían reproducir más fácilmente y que las filas duplicadas, o amplificadas, de las mismas notas aumentaron la resonancia del instrumento.

Arpas de pedal de acción simple (1770 dC)

Aproximadamente 1720, se introdujo una forma menos complicada de obtener algunas notas cromáticas de un arpa de cuerda única diatónica. Cinco pedales (eventualmente siete) estaban alojados en la parte inferior de la caja de sonido. Cuando estaban deprimidos, se conectaron a los ganchos que afilarían las cuerdas de la misma nota a través de los enlaces que pasaban por la columna. Los ganchos se mejoraron rápidamente para hacer ganchillos, que eran ángulos rectos en lugar de ganchos en forma de U, y luego en bequilles, conjuntos de dos pequeñas palancas en las que cada cuerda se enrollaba; cuando se presionaba un pedal, una palanca giraba hacia la derecha y la otra hacia la izquierda, proporcionando un agarre más firme. Aunque era un sistema mejor, eran propensos a romperse y producían un zumbido.

Cerca del final del siglo XVIII, la arpa de pedal de acción única se mejoró enormemente. Se introdujo un modelo que tenía una caja de sonido construida con una caja de resonancia de pino separada y un cuerpo reforzado con costillas internas. Se colocaron placas de acción de latón en el exterior del cuello de la arpa, en lugar de en el interior, proporcionando resistencia al sistema de articulación. La mejora más importante fue el sistema de discos. Dos puntas (o horquillas) de latón se extendieron desde un disco por el que pasaba una cuerda antes de colocarla en la clavija de afinación. Cuando se presionó el pedal correspondiente, los discos giraron y las cuerdas se afilaron un semitono, sostenidas firmemente contra la punta.

Arpa de acción simple-2

El arpa ocupa una posición única en la historia de la música. Es el instrumento más antiguo conocido, que ha existido de una forma u otra, en todas las tierras y en todas las edades.

Arpas cromadas / con cuerdas cruzadas (1800 dC)

Esta versión única del arpa se introdujo a principios del siglo XIX. Tenía dos cuellos, dos cuerpos y dos columnas que se cruzaban en el medio, cada una con dos cuerdas con 40 cuerdas. Una versión simplificada se realizó a finales del siglo XIX con un cuerpo, una columna y un cuello más ancho que dos conjuntos de cuerdas descendieron, se cruzaron y se unieron a la caja de resonancia. Esta versión era grande y físicamente difícil de jugar y prácticamente abandonada a mediados de la década de 1950.

Arpas de pedal de doble acción (1810 dC)

El único inconveniente del arpa de acción simple era que no se podían lograr todas las teclas para tocar. En 1810, se patentó un arpa de pedal de doble acción en la que los siete pedales se podían presionar dos veces y cada cuerda pasaba a través de dos discos puntas en lugar de solo uno. Cuando se presionó un pedal en la primera muesca, el disco superior giró parcialmente y mantuvo firmemente la cuerda hasta que afiló un semitono mientras que el disco inferior giró parcialmente pero no tocó la cuerda. Para afilar otro semitono, el pedal se presionó nuevamente en una muesca inferior y el disco inferior se giró aún más para sujetar aún más la cuerda. Aparte de las mejoras mecánicas, este sistema todavía se utiliza en la actualidad.

© Copyright 1997- 2018 SofiMultiarte / Sofía Rosado
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar